imagen del artículo El buceo y los niños

El buceo y los niños

Por Gerardo del Villar

Síguelo en sus redes sociales

Facebook: Síguelo en su Facebook dando click aquí

Instagram: Síguelo en su Instagram dando click aquí

Twitter:
Síguelo en su Twitter dando click aquí

El buceo es un deporte ideal para que lo disfruten los niños, ya que desde temprana edad se les inculca un sentido de responsabilidad y protección al medio ambiente.

Mucha gente se cuestiona si se debe de meter a niños pequeños a bucear o no, es por eso que aprovecho para comentarles que, en cuanto a riesgos médicos, no se ha demostrado que el buceo afecte de alguna manera el desarrollo de los menores, ya que no hay estudios documentados que demuestren que el buceo es perjudicial para los niños. ¡Ni nunca los habrá! Este tipo de estudios, necesarios para confirmar o descartar los riesgos médicos del buceo en los niños, incluyendo los que aún no han nacido, probablemente no se harán nunca. Esta investigación sería muy costosa, implicaría décadas de registro de datos de pacientes y, además, sería un estudio poco ético.

La investigación médica siempre se ha caracterizado por proteger los derechos de los niños. Los estudios con niños deben demostrar, en su planteamiento, una alta probabilidad de éxito y riesgos mínimos para ser autorizados. No se sabe de nadie que pueda llegar a aprobar un estudio sobre los efectos de múltiples exposiciones de niños a un ambiente hiperbárico.

¿Cuándo puede comenzar un niño a practicar el buceo?

Los niños más pequeñitos pueden practicar el snorkeling con un sistema, y no hay edad mínima para hacerlo.
Ya con la agencia certificadora de buceo PADI se puede comenzar desde los 8 años con los programas para niños, con los que se puede trabajar a no más de 2 m. de profundidad, en donde comienzan a sentir la maravilla de respirar con equipo autónomo bajo el agua. En esta etapa se les ponen juegos muy divertidos en la alberca, como bucear de noche en una alberca, pasar en medio de unos aros, lanzar torpedos de juguete y muchas cosas más, que harán que los menores pasen ratos agradables, y se preparen para la siguiente etapa.

La siguiente etapa es a los 10 años, en donde ya se capacita a los pequeños para que hagan su primer buceo en el mar; aquí se les da algo de teoría, luego unas clases en la alberca y de ahí se les lleva a bucear al arrecife, a una profundidad no mayor a 10 m., en donde pueden conocer y disfrutar de los colores y vida de un arrecife en su totalidad. Al terminar este curso, los pequeños buzos salen con el título de Buzo de Aguas
Abiertas PADI Junior. Es importante mencionar que hay que estar con los padres de familia o tutores para poder hacer estos cursos.

Una vez que el niño cumple los 14 años, que es cuando el niño está física y sicológicamente preparado para este deporte, puede tramitar ya su credencial de aguas abiertas, con la que puede bajar ya a profundidades mayores de 20 m., y seguir con los cursos de educación continua PADI, que lo harán un buzo más completo.

Es por lo que, si te gusta el buceo, te recomendamos ampliamente que lo practiques desde temprana edad con tus hijos y lo disfrutes enseñándoles este maravilloso mundo, con los programas para niños, con los que se puede trabajar a no más de 2 m. de profundidad, en donde comienzan a sentir la maravilla de respirar con equipo autónomo bajo el agua.

También te puede interesar