imagen del artículo Dispositivo para tratar la depresión

Dispositivo para tratar la depresión

Los médicos de la Universidad de California San Francisco (UCSF) han tratado con éxito a un paciente con depresión grave, interviniendo con un dispositivo en un circuito cerebral relacionado con la depresión, es una especie de marcapaso para el cerebro.

El estudio, que aparece en la revista Nature Medicine, representa un éxito histórico en la neurociencia para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

"Este estudio señala el camino hacia un nuevo paradigma que se necesita desesperadamente en la psiquiatría", dijo Andrew Krystal, PhD, profesor de psiquiatría y miembro del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF. "Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión, que ha conseguido controlar la depresión resistente al tratamiento”.

Lo que hizo que este ensayo de prueba tuviera éxito inicialmente, fue el descubrimiento de un biomarcador neuronal -un patrón específico de actividad cerebral que indica la aparición de los síntomas- y la capacidad del equipo de personalizar un nuevo dispositivo para que solo respondiera cuando reconociera ese patrón. El dispositivo estimula entonces una zona diferente del circuito cerebral, creando una terapia inmediata y personalizada, es única, tanto para el cerebro de la paciente de este estudio, como para el circuito neuronal que causa su enfermedad.

Este enfoque personalizado alivió los síntomas de depresión de la paciente casi inmediatamente, y ha durado los 15 meses que ha tenido el dispositivo implantado. Para los pacientes con depresión de larga duración y resistente al tratamiento, este resultado podría ser la respuesta a la depresión que no responde a otros tratamientos.

También te puede interesar