imagen del artículo Diabetes Tipo 2. La avalancha se nos viene encima

Diabetes Tipo 2. La avalancha se nos viene encima

Dr. Miguel Ángel Guagnelli

@endocrinoypediatria
@maguagnelli
@dr_guagnelli_endocrino_ped


El día de hoy varias personas en el mundo están perdiendo la vista por la diabetes.

Otros van a empezar diálisis porque sus riñones ya no cumplen con su función, debido a la diabetes.

Alguien está esperando pasar a quirófano para que le amputen una pierna por pie diabético complicado.

Entre las personas que llegan a un servicio de urgencias por un infarto agudo de miocardio, varias de ellas habrán desarrollado su enfermedad cardiaca por diabetes.

Es la enfermedad no transmisible que más va a costar a la humanidad en términos de dinero, de años de vida productiva y que a más familias va a causar que caigan por debajo de la línea de la pobreza.

Se habla mucho de ella, pero lo más importante es saber que se puede prevenir su aparición y se pueden prevenir las complicaciones. Muchas otras personas podrían evitar perder la vista, la función de los riñones, un pie o evitar un infarto si se empiezan a cuidar hoy.

Hace poco se publicaron los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, con datos obtenidos en 2018.

Los resultados son poco alentadores:

8.6 millones de personas mayores de 20 años tienen diabetes, la vasta mayoría, diabetes tipo II.

Peor aún, probablemente haya al menos la misma cantidad de adultos que tienen prediabetes y diabetes, pero aún no han sido diagnosticados.

El costo de las complicaciones de la diabetes tipo II es enorme y alcanza al sistema de salud, a las familias, a los pacientes afectados y a la sociedad en conjunto. Por eso, aprendamos más y derribemos mitos.

¿Fue por un susto?

Mucha gente cree que una emoción fuerte puede causar diabetes. También piensan que la diabetes aparece un día sin advertencia previa.

Esto es falso

La realidad es que la diabetes tipo II es la consecuencia de varios años de resistencia a la insulina, hasta que las células beta del páncreas fallan y la glucosa en sangre se empieza a elevar.

El paso de Resistencia a la Insulina, a Diabetes Tipo 2

✔ Aumento de la grasa corporal (sobrepeso u obesidad)

✔ Sedentarismo y falta de masa muscular

✔ Resistencia a la insulina

✔ Exceso de insulina en sangre

✔ Falla gradual de células beta del páncreas

✔ Prediabetes (glucosa en el límite)

✔ Diabetes tipo II

✔ No solo es la genética, también los malos hábitos cuentan

Cierto, la diabetes tiende a presentarse en familias. El riesgo para desarrollar diabetes es de 20 a 30% dado por la genética, pero el 70 a 80 % restante se relaciona con hábitos: sedentarismo, mala alimentación, sueño de mala calidad, etc.

El problema es que los hábitos los aprendemos de la familia. Si queremos cambiarlos, necesitamos hacer un esfuerzo consciente y constante.

El descenso es gradual y prevenible

Un día una persona con diabetes sufre una amputación, pierde la vista o debe iniciar diálisis. Es una noticia terrible, pero esa persona ha tenido años para prevenirlo, probablemente décadas.

✔ De 1 a 3 años para prevenir el daño irreversible

✔ De 4 a 8 años para controlar la diabetes

✔ De 9 a 15 años para evitar pasar de prediabetes a diabetes

✔ 16 o más años para evitar el avance de la resistencia a la insulina


*estos periodos son un ejemplo, pueden variar en diferentes personas.

El cambio oportuno de hábitos es crucial.

Parece un chiste, pero no es raro ver personas que toman el medicamento para el control de la diabetes con refresco de cola.

Hoy es un buen momento para hacer mejor las cosas. Si tú o tus hijos tienen obesidad, ya presentan acantosis (coloración oscura en la nuca, signo de resistencia a la insulina), encontraron datos de prediabetes en un estudio de sangre, si te acaban de detectar diabetes o ya tienes algunos años con la enfermedad, siempre puedes:

✔ Alimentarte mejor

✔ Hacer más actividad física

✔ Dormir mejor

✔ Acudir a consulta médica

✔ Tomar de forma regular tus medicamentos

También te puede interesar