imagen del artículo Dar una sola dosis de la vacuna al doble de gente podría salvar más vidas

Dar una sola dosis de la vacuna al doble de gente podría salvar más vidas

Varios estudios sugieren que administrar ambas dosis en el plazo recomendado podría ser menos eficaz para detener la pandemia que inyectar solo la primera al doble de gente en menos tiempo. Pero no hay consenso científico y el cambio podría ralentizar las campañas e impulsar nuevas variantes.

Según una nota de Cassandra Willyard para MIT Technology Rewiew, los retrasos en la producción, los desafíos logísticos e incluso las condiciones climáticas están ralentizando y obstaculizando las campañas de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en casi todos los lugares del mundo. La demanda supera la oferta, y con creces.

Además, la conocida como variante británica, más transmisible que la original, está ganando terreno y rápidamente se convertirá en la cepa dominante en Estados Unidos, según el modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del País. Eso provocará un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes.

Al jueves de la semana pasada se habían estado administrando las vacunas de Pfizer y Moderna en los Estados Unidos. Cada una requiere dos dosis, pero los estudios sugieren que incluso la primera dosis ofrece una buena protección contra la enfermedad. Por esto un número creciente de expertos en salud pública cree que, para salvar vidas, el gobierno de nuestro vecino del norte debería cambiar su estrategia de vacunación, y dar prioridad a la administración de una sola inyección a la mayor cantidad posible de personas de alto riesgo. La vacuna de refuerzo podría esperar hasta que pase el repentino repunte de casos y haya más dosis disponibles.

En sus grandes ensayos clínicos, Moderna y Pfizer detectaron una buena eficacia incluso antes de la segunda inyección. La primera dosis de la vacuna de Pfizer proporcionó un 52% de protección contra los casos sintomáticos, y la de Moderna logró una eficacia del 80%. Pero esas cifras se refieren a los días inmediatamente posteriores a la vacunación, cuando el sistema inmunológico todavía estaba creando una respuesta. Cuando los investigadores analizaron la eficacia dos semanas después de la primera dosis, las cifras fueron mucho más altas. Un análisis sugiere que la vacuna de Pfizer alcanzó una eficacia de casi el 92% antes de la segunda inyección. La primera dosis de la inyección de Moderna tuvo una eficacia del 92% después de dos semanas.

Reino Unido adoptó una estrategia parecida en diciembre, y Quebec anunció en enero que dejaría de reservar las inyecciones de refuerzo y trataría de vacunar a la mayor cantidad posible de personas, retrasando la segunda inyección hasta 90 días.

Por otra parte, la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson recibió la autorización de la FDA el 27 de febrero, se están comenzando a aplicar las primeras dosis.

Si quieres conocer la fuente da click aquí

También te puede interesar