imagen del artículo Cuidados de la columna vertebral

Cuidados de la columna vertebral

Algunas lesiones de nuestro cuerpo son causadas por una mala postura, el sobrepeso y/o una vida sedentaria. Recordemos que desde niños nadie nos enseña cómo debemos cuidarnos, desde levantar un objeto pesado, cargarlo, sostenerlo o empujarlo... así como la mochila, los juegos de contacto y todo aquello que nos lesione poco a poco, sin darnos cuenta que, con el paso de los años, se va provocando un cambio en la musculatura (espasmos musculares) y en la columna (escoliosis, lordosis, cifosis).

Cuando cuidamos nuestros movimientos evitamos lesiones a largo plazo, no es necesario sentirnos héroes haciendo movimientos bruscos con la espalda, ya que al realizarlos se contraen los músculos de todo el cuerpo, principalmente los más grandes, y al momento de realizar cualquier otra actividad se vuelven a contraer, provocando dolor, cada vez más intenso, y es en este momento cuando se puede provocar una contractura muscular.

Cuando ya el cuerpo se encuentra en esta etapa decimos: “me lesioné, me duele o me molesta”, pero no hay que llegar a ese punto, podemos evitarlo de la siguiente manera:

* Llevar una alimentación equilibrada
* Hacer ejercicio (30 minutos diarios)
* Solicitar apoyo para mover o cargar objetos pesados
* No hacer movimientos bruscos
* Realizar actividades de acuerdo con la edad y condición física.

Colaborando con nuestro cuerpo evitaremos lesionarlo y podremos darle calidad de vida, de este modo evitaremos las complicaciones de la columna en nuestra edad adulta; como ya sabemos, después de los 50 años nos da problemas.

Para prevenir o corregir lesiones en nuestra espalda y no provocar más adelante un problema, te sugiero lo siguiente:

* Mantener una postura recta durante la posición de sentado, apoyando la espalda en el respaldo y los pies en el piso.
* La postura ideal frente a la computadora es un sillón con buen respaldo, apoyar en el escritorio las manos, tener teclado, monitor y ratón
frente a nosotros, de modo que estemos sin agacharnos y sin mover más allá de 30° los brazos.
* Los niños en la escuela cargan un sinfín de útiles en la mochila. Como esto no se puede evitar, lo aconsejable es una mochila que se pueda
colgar de los hombros, para que quede pegada a la espalda.
* Para levantar objetos, hacerlo con las rodillas flexionadas y con los brazos tomar el objeto, levantarnos con las piernas.
* Para levantarnos de la cama hacerlo en fases, de acostado boca arriba pasar a acostado de lado y bajar las piernas para terminar sentado.

También te puede interesar