imagen del artículo Comer carne, ¿es necesario?

Comer carne, ¿es necesario?

Actualmente se debate acerca de si es necesario el consumo de carne, especialmente roja, para el adecuado aporte de nutrientes y así mantener una buena salud. La realidad es que a través del consumo de carne obtenemos nutrientes, de otra forma, la alimentación debiera ser muy estricta y cuidada. La carne es una fuente inigualable de proteínas de alto valor biológico, fácilmente asimilables por nuestro organismo.

Los niños y adolescentes requieren de alimentos ricos en proteínas para cubrir las necesidades nutricionales en estas etapas de elevado desarrollo muscular, óseo y cognitivo. La carne en la dieta de los menores optimiza su crecimiento, tono muscular y desarrollo cognitivo. Durante el embarazo aumentan las necesidades de proteínas, además algunos minerales, como el zinc que aporta, contribuyen a la síntesis normal del ADN o el hierro, que tiene injerencia en el correcto transporte de oxígeno a las células y la formación de glóbulos rojos y hemoglobina.

La carne aporta además vitaminas como la B12, que es esencial para la formación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario. La vitamina B6 contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo energético, y ayuda a regular la actividad hormonal. Por su parte, la vitamina B1 tiene injerencia en el funcionamiento normal del corazón, y la B3 contribuye al mantenimiento de la piel y las mucosas, así como al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Lograr este aporte de nutrientes esenciales es muy complicado en una dieta vegetariana, y aún más en una dieta vegana, por lo que quienes eligen este estilo de vida, deben tener extremo cuidado en su alimentación cotidiana.

También te puede interesar