imagen del artículo Cinetosis, mareo por movimiento

Cinetosis, mareo por movimiento

Llamamos cinetosis al mareo, malestar o sudores fríos que suceden cuando viajamos en auto, tren, avión, barco o en ciertos juegos mecánicos. Es un problema frecuente y puede provocar vértigo, nausea y vómito.

El cerebro percibe el movimiento a través de la información que recibe del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones; cuando estas señales no coinciden, o son estimuladas excesivamente, el aparato vestibular puede provocar cinetosis.

Por ejemplo, si durante un viaje en automóvil leemos un libro o vemos el celular, el oído interno detecta movimiento, pero los ojos miran algo estático (el libro), los receptores musculares indicarán a nuestro cerebro que estamos quietos, y este se confunde, provocando la sensación de mareo y otras molestias.

Además, estímulos visuales como un horizonte en movimiento, una ventilación deficiente o incluso factores emocionales como el miedo o la ansiedad al abordar un avión, suelen combinarse con el movimiento y propiciar este trastorno.

Para prevenir la cinetosis o mareo por movimiento puedes tomar algunas medidas como:

Viajar mirando hacia delante y sentarse orientado en el sentido de la marcha.

Cuando viajes en auto no leer o mirar el celular durante el trayecto y evitar voltear hacia atrás o a los lados, es mejor mirar al frente. En un barco mirar hacia el horizonte, y en avión ver por la ventana, de modo que tus ojos perciban el movimiento.

Si tu médico lo autoriza, puedes tomar algún medicamento para la cinetosis.

Si el problema se presenta frecuentemente con cualquier tipo de movimiento, es muy importante acudir al médico para descartar una afección del oído interno o de otro tipo.

También te puede interesar