imagen del artículo Científicos descubren enfermedad autoinmune relacionada con cáncer de testículo

Científicos descubren enfermedad autoinmune relacionada con cáncer de testículo

Los científicos de Chan Zuckerberg (CZ) Biohub, Mayo Clinic y la Universidad de California en San Francisco (UCSF), descubrieron, mediante tecnología avanzada, una enfermedad autoinmune que parece afectar a los hombres con cáncer de testículo.

Con el nombre de “encefalitis paraneoplásica vinculada a cáncer de testículo”, la enfermedad provoca graves síntomas neurológicos en los hombres, y los hace perder progresivamente el control de las extremidades, los movimientos oculares y, en algunos casos, el habla. La enfermedad empieza con un tumor en el testículo, que parece provocar el ataque del sistema inmunitario al cerebro. Los pacientes afectados, generalmente, están mal diagnosticados o no tienen diagnóstico, motivo por el cual se retrasa la administración del tratamiento adecuado.

En un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, los científicos identificaron, mediante una variación de la “tecnología programable para exposición de fagos”, un biomarcador único y sumamente específico para la enfermedad. Su versión refinada de esta tecnología permite hacer una detección simultánea de más de 700,000 dianas para autoanticuerpos en todas las proteínas humanas.

Con este poderoso medio, los investigadores de la UCSF evaluaron el líquido cefalorraquídeo de un hombre de 37 años con antecedentes de cáncer de testículo y síntomas neurológicos debilitantes, como vértigo, desequilibrio y habla arrastrada. La tecnología de fagos mejorada identificó autoanticuerpos dirigidos contra la proteína KLHL11 (proteína tipo Kelch 11), descubierta en los testículos y en ciertas partes del cerebro.

Se correlacionaron y validaron estos resultados con otras muestras más de pacientes. Además de identificar la causa de esta misteriosa enfermedad neurológica, los resultados enseñan a usar este biomarcador proteico como examen diagnóstico, para los hombres con cáncer de testículo vinculado a encefalitis paraneoplásica.

Un equipo de UCSF dirigido por el Dr. Joe DeRisi, bioquímico y copresidente de Chan Zuckerberg Biohub, y por el Dr. Michael Wilson, neurólogo y miembro del Instituto Weill para Neurociencias de UCSF, elaboró una versión a medida de la tecnología para fagos que, según la muestra de un paciente, identificó a la KLHL11 como la diana para la encefalitis paraneoplásica relacionada con cáncer de testículo. Esta tecnología para fagos mejorada desarrolla aún más el trabajo iniciado en el laboratorio del Dr. Stephen Elledge, en la Escuela de Medicina de Harvard.

El esfuerzo en colaboración informado en el nuevo trabajo estuvo encabezado por los primeros autores, Dra. Caleigh Mandel-Brehm, investigadora posdoctoral en UCSF, y el Dr. Divyanshu Dubey, neurólogo y médico de laboratorio de Mayo Clinic. Los análisis se llevaron a cabo con especímenes biológicos de otros 12 hombres con historiales médicos similares. Todos mostraron resultados positivos para autoanticuerpos dirigidos contra la KLHL11.

Si quieres conocer la fuente da click aquí

También te puede interesar