imagen del artículo Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical

En el interior del cordón umbilical de un feto existe una gran cantidad de células hematopoyéticas; células formadoras de sangre, que pueden ser utilizadas para tratar cierto tipo de enfermedades.

Si bien existen otros órganos del cuerpo humano donde se alojan estas células, como la médula ósea, se prefiere utilizar para trasplante a las células madre del cordón umbilical, ya que su obtención es relativamente sencilla, indolora y sin riesgos. La obtención de células madre de la médula ósea implica una intervención quirúrgica, que, si bien es sencilla, requiere de anestesia, implica ciertos riesgos y es dolorosa para el donador.

En 1988 se reportó en Francia el primer trasplante exitoso de células madre obtenidas de cordón umbilical. El receptor fue un pequeño de 5 años, que padecía una rara forma de anemia, y las células fueron obtenidas del cordón umbilical de su hermana. A partir de entonces, esta terapéutica se convirtió en una gran esperanza de curación de muchas enfermedades. Los científicos reportan día a día nuevos hallazgos con potencial a futuro, sin embargo, las investigaciones, aunque alentadoras, aún están en pañales.

Debes saber que:

- Las células madre NO son una “cura milagrosa”.
- Si el bebé nace con alguna enfermedad genética, sus propias células no pueden utilizarse para un tratamiento.
- Si un pequeño llega a padecer leucemia, sus propias células madre no pueden ser utilizadas para tratar esa enfermedad.

Sin embargo:

- Pueden utilizarse con éxito para tratar leucemias, linfomas y algunos tipos de cáncer en receptores compatibles.
- La obtención de la sangre del cordón se realiza inmediatamente después del nacimiento, no pone en riesgo ni a la madre ni al recién nacido y es completamente indolora.
- Las técnicas actuales de criopreservación permiten mantener el tejido intacto, conservando sin alteración su potencial de generación de células nuevas.
- Además de conservar las células madre en un banco privado, existe la posibilidad de donarlas de manera altruista, para ofrecer una oportunidad de salud a otra persona.

También te puede interesar