imagen del artículo Cáncer de páncreas, vacuna prometedora

Cáncer de páncreas, vacuna prometedora

Hace cinco años, un pequeño grupo de científicos especializados en cáncer decidieron que probarían su novedosa vacuna contra el cáncer de páncreas, uno de los más mortales que existen, debido a que, después del tratamiento reaparece en muchos casos.

Hace un par de semanas los científicos publicaron en la revista Nature resultados extremadamente prometedores; la vacuna provocó una respuesta inmunitaria en la mitad de los pacientes tratados, y esas personas no mostraron ninguna recaída de su cáncer durante el transcurso del estudio.

Los investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, dirigidos por el Dr. Vinod Balachandran, extrajeron tumores de pacientes y enviaron muestras a Alemania a BioNTech, la empresa que fabricó, en alianza con Pfizer, la famosa vacuna contra el COVID. Ahí, los científicos analizaron la composición genética de ciertas proteínas de la superficie de las células cancerosas, y a partir de esta información produjeron vacunas personalizadas, diseñadas para enseñar al sistema inmunitario de cada paciente a atacar

Al igual que la vacuna contra el COVID, las vacunas contra el cáncer se basaron en el ARN mensajero. En este caso, indicaban a las células de los pacientes que fabricaran algunas de las proteínas presentes en los tumores extirpados, y así provocar una respuesta inmunitaria útil contra las células cancerosas.

Aunque el estudio fue pequeño, 16 pacientes, y solamente la mitad respondió de manera adecuada al tratamiento, esta primera fase sienta las bases para avanzar en el camino hacia la remisión permanente del cáncer de páncreas, que hasta ahora tenía muy escasas posibilidades de curación.

Fuente: The New York Times

También te puede interesar