imagen del artículo Beneficios de la gimnasia olímpica en los niños

Beneficios de la gimnasia olímpica en los niños

La gimnasia olímpica integra una serie de ejercicios que incorporan fuerza, velocidad, potencia, coordinación, flexibilidad y equilibrio. Es un deporte exigente, ideal para que los niños practiquen, ya que otorga enormes beneficios, tanto a su salud como a aspectos de su desarrollo personal, favoreciendo disciplina, entrega, esfuerzo, competitividad y más.

Beneficios:

- Con la práctica regular de la gimnasia olímpica, los menores desarrollan una excelente coordinación física, elasticidad y fuerza.

- Además, introduce de manera muy efectiva la actividad física cotidiana como parte importante de su día a día.

- El riguroso entrenamiento de la gimnasia se centra en varios aspectos del deporte, desde el físico hasta el psicológico, lo que podrá sentar las bases físicas y psicológicas para la práctica de otras disciplinas deportivas.

- En edad preescolar ayuda a desarrollar mejor la noción del espacio y adquieren mayor equilibrio y reflejos.

- El aprendizaje y el entrenamiento le ayudan a desarrollar el espíritu deportivo en un ambiente de competencia sana.

- También les ayuda a perfeccionar sus habilidades sociales al interactuar con los adultos y con otros niños que se encuentran en diferentes niveles de competencia.

- La disciplina, la concentración, la dedicación y el esfuerzo son valores que también se integran en el aprendizaje de la gimnasia olímpica.

- La sensación de logro que obtienen al dominar las diferentes actividades fomenta la confianza y el sentido de la autoestima en los niños.

- Aprenden a enfrentarse a retos más importantes de forma metódica y a alcanzar sus objetivos.

- Aprenden a enfrentarse a sus miedos y a hablar abiertamente de ellos para poder encontrar la manera de superarlos.

- Les ayuda a ponerse objetivos y a trabajar arduamente para alcanzarlos.

- Desarrollan habilidades para gestionar el estrés y mantener la calma bajo presión.

- A todos los niños les gustan naturalmente las actividades que implican columpios, volteretas, saltos, maromas y caídas libres momentáneas. No hay muchas actividades tan estimulantes que hagan que los niños se sientan atraídos por ellas.

Algunos entrenadores sugieren que los niños comiencen alrededor de los 8 años a practicar la gimnasia olímpica, aunque hacerlo antes o después no es impedimento para que desarrollen todo su potencial.

También te puede interesar