imagen del artículo Bebés de diseño

Bebés de diseño

Por el Dr. Enrique Cruz Guzmán

El término bebé de diseño se ha utilizado recientemente en algunas publicaciones científicas sobre la bioética, para referirse a un bebé cuya herencia genética (genotipo) puede ser seleccionada usando varias tecnologías reproductivas. ¿Te imaginas diseñando a tu bebé? Seleccionar el color de sus ojos, cabello o piel, incluso decidiendo algunas cualidades físicas o mentales, podrías tener un bebé diseñado a tu placer, aunque no solamente se enfoca en las cualidades físicas, también se podría quitar alguna enfermedad hereditaria, y así traer niños más sanos al mundo.

Los avances en tecnología actualmente permiten la edición genética, que es verdaderamente precisa e integral; no solo consiste en el rudimentario “cortar y pegar” de la tecnología del ADN recombinante. Actualmente hay más de 100 enfermedades con una base genética o cromosómica en la que puede ser aplicada; una de estas funciones se centra en el “diseño de bebés”; esta denominación alude a la idea de producir embriones con un perfil genético predeterminado del niño que se desea traer al mundo, mediante las técnicas de reproducción asistida. Aplicando el diagnóstico genético preimplantatorio a embriones producidos por fecundación in vitro, para determinar la presencia de algún factor genético favorable y/o descartar otros desfavorables.

Por otro lado, los oponentes al argumento liberal dicen que existen diferencias morales significativas entre la educación y el mejoramiento genético. Se tiene la idea de que “el mejoramiento genético puede cambiar tanto a nuestros descendientes, que ellos podrían perder su humanidad”. Un niño genéticamente mejorado se ve más adecuadamente definido como un “post humano”. Pero el precio de la súper-inteligencia serán las experiencias que dan a las vidas humanas su sentido.

Sin embargo, aún hay polémica, algunas de las cuestiones morales y éticas más desafiantes sobre la licencia para diseñar bebés conciernen al tipo de sociedad que esto puede llevar. Por lo que queda preguntarnos: Usted estaría dispuesto a diseñar a su bebé en una fecundación in vitro, para que posteriormente su niño sea un humano súper dotado, o con características específicas, dejando a un lado el misterio de cómo será, a quien se parecerá más, o qué cualidades podrá heredar. La tecnología y la ciencia dan grandes pasos, pero ¿Qué tan lejos está dispuesta a llegar?

Referencias:

Agar, Nicholas. 2006. Bebés de Diseño: Consideraciones. Actionbioscience. Disponible en: http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/agar.html
Bellver Capella, Vicente. 2016. La revolución de la edición genética mediante CRISPR-Cas9 y los desafíos éticos y regulatorios que comporta. Universidad de Valencia, España. 18 pp.
Jouve de la Barreda, Nicholas. 2013. El diagnóstico genético preimplantatorio, manipulación eugenésica de la vida humana naciente.

También te puede interesar