imagen del artículo Atletismo, el deporte más antiguo

Atletismo, el deporte más antiguo

El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Incluye numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y otras pruebas, y consiste en superar al adversario en velocidad, en resistencia, en distancia o en altura. La palabra "atleta" proviene del griego ἀθλητής (athletes) y significa "el que compite por un premio".

Desde el surgimiento del ser humano en el planeta, fue necesario correr, saltar o lanzar objetos, para nuestra propia supervivencia. Se ha encontrado evidencia de que en el periodo paleolítico existían competencias de correr saltar o lanzar.

En el año 776 a.C. surgen las primeras referencias al atletismo; en Grecia se encontró una lista de atletas ganadores de los que se consideran primeros Juegos Olímpicos. La competencia, conocida como stadion, era una carrera de 197 metros de largo, equivalentes a 600 veces el tamaño del pie del héroe mitológico Hércules. Más tarde surgió el pentatlón, que combinaba la carrera, el salto, el lanzamiento y la lucha.

En las culturas prehispánicas de América también se realizaban competencias de velocidad, y en los países nórdicos hay registros antiguos de competencias de lanzamiento de piedras y carrera a pie. Los romanos, herederos de la cultura griega, practicaron y enriquecieron las competencias atléticas: salto con pértiga, el lanzamiento de martillo y el campo traviesa.

A partir de entonces, este popular deporte se ha ido modificando y creciendo hasta lo que es hoy en día.

El atletismo se compone de pruebas, entre las que destacan:

- Carreras a pie, de velocidad o resistencia, sobre un terreno plano y acotado.

- Marcha, en la cual al menos un pie debe estar siempre en contacto con el suelo, de modo que no implique correr ni trotar.

- Saltos, ya sea ayudados por una vara larga y flexible (pértiga), salto de longitud y salto de altura.

- Lanzamientos, en los que, con diferentes técnicas, se lanza una jabalina, una bola o un martillo, empleando la fuerza del cuerpo completo.

- Decatlón, que consiste en 10 pruebas diferentes que se realizan de manera continua y organizada. La versión femenina, incluye siete pruebas y se conoce como heptatlón.

También te puede interesar