imagen del artículo Arroz, salud y nutrición

Arroz, salud y nutrición

El arroz es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial, y en los hogares mexicanos se consume con mucha frecuencia, para acompañar nuestros platillos caseros o tradicionales.

El arroz es una buena fuente de hidratos de carbono, fibra y varias vitaminas y minerales. También es un alimento relativamente bajo en grasas, lo que lo convierte en una buena opción para las personas que intentan perder peso o mantener un peso saludable.

Entre las vitaminas y minerales que aporta este cereal están:

- Tiamina, esencial para la producción de energía y la función nerviosa.

- Niacina, esencial para la producción de energía y el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

- Magnesio, esencial para la función muscular y nerviosa, y también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

- Fósforo, esencial para la salud ósea y la producción de energía.

- Selenio, un antioxidante que puede ayudar a proteger el organismo de los daños causados por los radicales libres.


Además de sus aportes nutricionales, el arroz se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, por ejemplo:

- Es un alimento bajo en grasa y rico en fibra, lo que puede ayudar a promover la sensación de saciedad y evitar comer en exceso.

- Por su aporte de magnesio es favorable para la salud del corazón, ya que ayuda a regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, dos importantes factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

- Al ser una buena fuente de fibra, puede ayudar a desacelerar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que es beneficioso para las personas con diabetes, quienes tienen niveles elevados de azúcar en la sangre.

- Su fibra favorece el sistema digestivo sano y regular.

- Algunos estudios han demostrado que el arroz puede tener propiedades anticancerígenas. Por ejemplo, un estudio reveló que el consumo de arroz integral se asociaba a un menor riesgo de cáncer de colon.

Algunas sugerencias para sacar el mayor provecho a este cereal son:

- Elije arroz integral o arroz salvaje en lugar de arroz blanco. El arroz integral y el arroz salvaje contienen más fibra y nutrientes que el arroz blanco.

- Cocina el arroz según las instrucciones del paquete. Si se cuece demasiado puede perder sus nutrientes.

- Añade al arroz otros ingredientes saludables como verduras, carne o camarones.

- Disfruta del arroz con moderación, ya que en exceso puede sabotear las intenciones de mantener un peso adecuado.

También te puede interesar