imagen del artículo Alimentos que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol

Alimentos que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol

La prestigiosa Universidad de Harvard, informó a través Harvard Health Publishing que incluir en la dieta 11 alimentos puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol en la sangre, para prevenir la aterosclerosis que obstruye las arterias.

Distintos alimentos reducen el colesterol de diferentes maneras. Algunos aportan fibra soluble, que liga el colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del organismo antes de que entren en circulación. Algunas aportan grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el LDL (colesterol malo). Y algunos contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.

Estos alimentos son:

- Avena: aporta fibra soluble. Las directrices nutricionales actuales recomiendan ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra al día, de los cuales al menos entre 5 y 10 gramos deben proceder de la fibra soluble.

- Cebada y otros cereales integrales: Al igual que la avena, la cebada y otros cereales integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, principalmente a través de la fibra soluble que aportan.

- Frijoles. Además de aportar fibra soluble, tardan en ser digeridos por el cuerpo, lo que significa que te sientes satisfecho durante más tiempo después de comerlos

- Berenjena y okra: son bajas en calorías y buenas fuentes de fibra soluble.

- Frutos secos. 2 onzas (56 gramos) de frutos secos al día puede reducir ligeramente el LDL (colesterol malo), además de tener propiedades que protegen el corazón de otras maneras.

- Aceites vegetales: como el de canola, girasol, cártamo y otros en lugar de mantequilla o manteca de cerdo ayuda a reducir los niveles de LDL.

- Manzanas, uvas, fresas y cítricos: frutas ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce las LDL.

- Alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles o suplementos: dificultan la absorción del colesterol de los alimentos que comemos. Dos gramos de esteroles o estanoles vegetales al día puede reducir el colesterol LDL en aproximadamente un 10%.

- Soja y alimentos elaborados a partir de ella, pueden reducir el LDL entre un 5% y un 6%.

- Pescados grasos: además de sustituir la carne, que tiene grasas saturadas que aumentan las LDL, aporta omega-3 que reducen las LD

- Suplementos de fibra: como algunos laxantes a base Psyllium proporciona fribra soluble que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

También te puede interesar