imagen del artículo Aborto espontáneo

Aborto espontáneo


Un aborto espontáneo es la pérdida de un feto antes de la semana 20 de embarazo. Es un acontecimiento frecuente, que afecta aproximadamente a 1 de cada 4 embarazos. En muchos casos la mujer no lo nota, ya que aún no sabe que está embarazada. La mayoría de los abortos espontáneos se producen en el primer trimestre, y el riesgo de aborto disminuye a medida que avanza el embarazo.

Aunque en la mayoría de los casos se desconocen las causas de un aborto espontáneo, en otros casos puede deberse a diversas razones como:


- Problemas genéticos: El feto puede presentar una anomalía genética incompatible con la vida.

- Infección: Una infección por un virus o una bacteria puede provocar a veces un aborto espontáneo.

- Desequilibrios hormonales: Los problemas con las hormonas que favorecen el embarazo pueden provocar un aborto espontáneo.

- Problemas uterinos: Los problemas estructurales del útero, como un tabique uterino o fibromas, pueden aumentar el riesgo de aborto.

- Factores relacionados con el estilo de vida: Fumar, consumir alcohol y ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Los síntomas de un aborto espontáneo pueden variar en función de la etapa en que se encuentre el embarazo, y de la causa del aborto. Algunos síntomas comunes son:

- Sangrado: Es el síntoma más frecuente de aborto espontáneo. El sangrado puede ser ligero o abundante, y puede ir acompañado de cólicos.

- Calambres o cólicos: Los calambres o cólicos son otro síntoma común de un aborto espontáneo; pueden ser leves o intensos, y pueden ser similares a los cólicos menstruales.

- Expulsión de tejido: Algunas mujeres expulsan tejido, como el embrión o la placenta, durante un aborto espontáneo.


Si experimentas alguno de estos síntomas, es indispensable que acudas al médico de inmediato, quien podrá diagnosticar adecuadamente, determinar la causa, y de ser necesario, dar el tratamiento adecuado.

Un aborto espontáneo puede ser una experiencia muy dolorosa. Es importante recordar que no estás sola; es una experiencia común, y hay muchas personas que entienden por lo que estás pasando.

También te puede interesar