Un producto orgánico es aquel que se produce bajo una serie de procedimientos certificables, que tienen como fin abandonar los productos químicos y sustituirlos por agentes naturales.
El principal argumento expuesto por los grupos ecologistas que apoyan la producción de productos orgánicos, es la insustentabilidad ambiental al usar fertilizantes químicos y pesticidas tóxicos. Lo que tenemos que conocer es cómo afectan los fertilizantes y los pesticidas a la salud y al medio ambiente, para poder dar un juicio bien fundado con respecto a las ventajas de los productos orgánicos.
Por un lado, la utilización continua de fertilizantes químicos provoca una acidificación de los suelos, favorece la erosión, altera la flora y la fauna local al cambiar las propiedades físicas y químicas del terreno y cuerpos de agua cercanos, entre los principales efectos. Pero no hay un efecto negativo directo en los productos agrícolas, al contrario, son los únicos beneficiados en toda esta cadena, ya que de estos fertilizantes la planta obtiene los nutrientes necesarios para desarrollarse.
Por otro lado, los efectos nocivos de los pesticidas en el ser humano dependen del tipo, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Existen efectos agudos como el vómito, diarrea, convulsiones, y efectos crónicos como malestar general, dolores vagos y hasta cánceres. A pesar de haber sido diseñados para terminar específicamente con una plaga, su uso genera diversos efectos indeseados como la persistencia en el ambiente de residuos tóxicos. Esto hace imperativo que los vegetales se laven cuidadosamente antes de ser consumidos.
La razón por la cual se han utilizado los fertilizantes químicos y pesticidas es el maximizar la producción de alimento en cada cosecha para poder proveer a la población que habita las grandes ciudades.
Hoy en día, se comercializan los productos orgánicos como artículos de lujo justamente por la poca producción que pueden generar y por su asociación con algo “sano y natural”. Por lo que, aunque son cultivos que tratan de cuidar la ecología, hoy en día no se puede basar la producción agrícola en dichos métodos porque no alcanzarían a cubrir la demanda.
Mientras sigamos viviendo miles de personas apiladas en los centros urbanos, la realidad de una vida “orgánica” será poco tangible y accesible para todos.