Los llamados divertículos, cuyo nombre correcto es enfermedad diverticular del colon, se manifiestan con unas pequeñas bolsitas que se hacen en la pared del intestino grueso, y son susceptibles de tener una complicación. Esto nos dijo el Dr. S. Francisco Campos Campos, especialista en gastroenterología, en una entrevista concedida a Medicable.
Afirmó que, en muchas ocasiones, la enfermedad diverticular del colon es asintomática. Y, en los casos en que aparecen los síntomas, puede ser debido a que se inflaman, sangran, se obstruyen o perforan, y causan dolor en la parte baja del abdomen del lado izquierdo, fiebre, náusea, mal estado general, sangrado e incapacidad para defecar, entre otros.
Cuando los divertículos se perforan, pueden causar peritonitis fecal, lo cual es sumamente grave y puede poner el riesgo la vida, dijo.
Agregó que, para hacer el diagnóstico, además del interrogatorio, el especialista puede solicitar estudios, como radiografía, endoscopía, ultrasonido o tomografía computarizada, entre otras.
Concluyó diciendo que en algunos casos el tratamiento está orientado a cambios de hábitos alimenticios en el paciente, y en otros son necesarios medicamentos, o incluso una intervención quirúrgica.
Mira el video completo