Logo

Las Américas han podido superar numerosos desafíos de la pandemia, gracias al espíritu de unidad, OPS


La doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó el pasado mes que, debido a la pandemia por Covid-19 se ha registrado un aumento de la pobreza en la Región.

“Han sido tiempos extremadamente difíciles, ya que hemos tenido que hacer frente a la peor crisis de salud que ha visto el mundo en cien años”, afirmó la doctora Etienne, durante las palabras de apertura de la 168ª sesión del Comité Ejecutivo de la OPS. Agregó que el “espíritu de unidad” y el “panamericanismo” han permitido a la OPS y a sus Estados Miembros “superar los numerosos desafíos presentados por esta pandemia, y enfrentarlos sin miedo y con mucha esperanza".

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros de la OPS. Su 168ª sesión se celebró del 21 al 25 de junio, y en ella se trataron una gran variedad de temas, incluida una hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud y un enfoque para abordar los problemas de salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente, conocido como “Una salud”.

La doctora Etienne, citando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que se han perdido 26 millones de empleos en América Latina y el Caribe como resultado de la pandemia.

También manifestó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas pobres en la Región había aumentado a 209 millones a fines del 2020, es decir, “22 millones más que en el año anterior, lo que representa un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza”.

Logo

En respuesta, la OPS ha intensificado su asistencia a América Latina y el Caribe. En colaboración con el Mecanismo COVAX, la OPS ha ayudado a comprar y entregar más de 20 millones de dosis de vacunas en la región. La Organización también ha asegurado el suministro de decenas de millones de unidades de insumos médicos, como más de 6.85 millones de pares de guantes de protección, 2.36 millones de batas, 41.2 millones de máscaras quirúrgicas y de protección respiratoria, 19.5 millones de pruebas mediante PCR para la COVID-19 y 6.9 millones de pruebas rápidas de antígenos.

La doctora Etienne advirtió que la OPS y los Estados Miembros deben cambiar el rumbo de la pandemia y, al mismo tiempo, proteger los logros en materia de salud que se han conseguido con tanto esfuerzo.

¿Lograremos ganar esta guerra dadas las brechas y los desafíos que siguen surgiendo a diario? No vaciló al responder que: “Sí, que lo conseguiremos de la misma manera que lo hemos hecho en tantas ocasiones durante nuestros 118 años de trabajo con ustedes, nuestros Estados Miembros, para mejorar la salud y el bienestar de la población de la Región de las Américas”, afirmó la doctora Etienne ante los participantes en la reunión. “Por ese motivo, hoy debemos comenzar a planificar la recuperación y la era posterior a la COVID-19, de manera de avanzar hacia el desarrollo sostenible para todos.”

Si quieres conocer la fuente da click aquí

Imagen 1La imagen 2 no se encontró.