En entrevista para Medicable, a la pregunta de si se puede lograr la recuperación al 100% en el padecimiento de reflujo gastroesofágico en bebés, la doctora Rebeca Zavala García, afirmó que afortunadamente sí es posible. La especialista en medicina pediátrica y neonatología nos indicó que el reflujo en los bebés se debe a una inmadurez en el tracto gastrointestinal y que, hablando de un reflujo ya sea fisiológico o patológico leve, a los seis meses de edad se va a resolver, en un 75% de los pacientes.
Esto, según la joven doctora, viene de la mano con la madurez gastrointestinal, y con que el bebé ya se siente y, por lo general, a esa edad se comienzan a introducir papillas, lo que también ayuda, ya que es un alimento más sólido.
Al año, nos dijo, el 85% de los bebés tienen resuelto el reflujo, y si nos vamos a los dos años, tan solo el 5% de los casos no se ha resuelto, lo que requerirá de una consulta con el médico para descartar otro problema. Finalizó diciendo que la gran mayoría de los casos de reflujo en bebés se resuelve antes de los dos años de edad.
Escucha a la doctora: