En entrevista, el doctor José Luis Lezama Fernández, explicó a Medicable algunas de las características de la fibrosis quística; es una enfermedad genética, incurable y que afecta a órganos y sistemas distintos.
El especialista en neumología pediátrica afirmó que la fibrosis quística afecta a toda la vía respiratoria, la vía digestiva, incluyendo hígado y vías biliares, glándulas del sudor, páncreas y sistema reproductor.
Es por lo que la fibrosis quística requiere de un abordaje multidisciplinario, en el que intervienen, de manera conjunta, un neumólogo pediatra, nutriólogo pediatra, un psicólogo, un genetista, una enfermera y un trabajador social. Para la atención de esta enfermedad este equipo debe apoyarse en muchas otras especialidades, como un cardiólogo, un ginecólogo o un endocrinólogo.
Por otra parte, enfatizó en la importancia de que la fibrosis quística sea atendida en un hospital de tercer nivel, que cuenta con los recursos específicos para este fin. Finalmente dijo que en México existen centros de atención de fibrosis quística que cuentan con lo necesario para dar el mejor tratamiento posible, y así mejorar la calidad y la expectativa de vida del paciente.