Logo

Trasplante de riñón de cerdo a humano.



Los médicos han realizado el primer trasplante de un riñón modificado genéticamente de un cerdo a un ser humano vivo, según anunciaron el pasado mes de marzo. La operación, de cuatro horas de duración, se llevó a cabo el sábado en el Hospital General de Massachusetts, que también fue el primer hospital en realizar un trasplante de riñón en 1954.

El paciente, Rick Slayman, al que se le había diagnosticado una enfermedad renal terminal, recibió el alta hospitalaria el pasado 4 de abril, dos semanas después de la cirugía. Los médicos creen que el nuevo riñón podría durar años, pero también reconocen que hay muchas incógnitas en los trasplantes de animales a humanos.


Slayman, quien padece diabetes y presión arterial alta, había recibido un riñón de un donante humano en 2018. Sin embargo, ese riñón comenzó a mostrar signos de falla cinco años después, y fue necesario que reanudara la diálisis en 2023. El paciente decidió someterse a esta cirugía experimental, no solo para recuperar su salud, sino también como una forma de dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir.

El órgano procedía de un cerdo modificado genéticamente por la empresa eGenesis Bio para hacerlo más compatible con un humano. Para esto, utilizaron la tecnología CRISPR-Cas9 para realizar 69 modificaciones precisas en el ADN del cerdo -en algunas zonas, eliminando elementos y, en otras, introduciéndolos- para evitar que el cuerpo humano reconociera los riñones del cerdo como extraños y los rechazara. Eliminaron tres genes de azúcares que se expresan en la superficie de las células porcinas y que pueden ser reconocidos y atacados por los anticuerpos humanos. También utilizaron la edición de genes para desactivar retrovirus porcinos que pueden volver a despertar e infectar a los humanos.

Logo


El Dr. Tatsuo Kawai, quien realizó la cirugía, dijo que cuando lo suturaron, conectando sus vasos sanguíneos a los del paciente inmediatamente "se puso rosa" y empezó a producir orina. Los 15 miembros del equipo de trasplantes del quirófano estallaron en aplausos.

el órgano porcino tenía exactamente el mismo tamaño que un riñón humano.
Los xenotrasplantes, trasplantes de animales a humanos, podrían ofrecer una respuesta a la escasez de órganos humanos donados.

Imagen 1La imagen 2 no se encontró.