Los óvulos humanos utilizan señales químicas para atraer a los espermatozoides. Y según una investigación reciente de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Manchester se demuestra que los óvulos utilizan estas señales químicas para "elegir" el esperma.
Los óvulos humanos liberan unas sustancias químicas, llamadas quimioatrayentes, que atraen a los espermatozoides hacia los óvulos no fecundados. Según este nuevo descubrimiento, los óvulos utilizan estas señales químicas para elegir los espermatozoides que atraen.
Los investigadores examinaron cómo responden los espermatozoides al líquido folicular que rodea a los óvulos y contiene quimioatrayentes espermáticos. Los investigadores querían averiguar si los fluidos foliculares de diferentes hembras atraían el esperma de algunos machos más que de otros.
El fluido folicular de una hembra era mejor para atraer el esperma de un macho, mientras que el fluido folicular de otra hembra era mejor para atraer el esperma de otro macho. Esto demuestra que las interacciones entre los óvulos y los espermatozoides humanos dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres implicados.
Los espermatozoides solo tienen una función, que es fecundar óvulos; en cambio los óvulos pueden elegir esperma de alta calidad o genéticamente compatible.
La investigación sobre el modo en que interactúan los óvulos y los espermatozoides permitirá avanzar en los tratamientos de fertilidad y, eventualmente, nos podría ayudar a comprender algunas causas actuales de infertilidad inexplicable.