
PH vaginal y cómo cuidarlo.

PH es una abreviatura para potencial de hidrógeno, y es una escala utilizada para medir la acidez o alcalinidad de algo. De 0 a 6.9 indica que la sustancia es ácida. Cuanto más cercano a 0, más ácida es. El 7 indica un pH neutro. El agua tiene un pH de 7. Y de 7.1 a 14, que la sustancia es alcalina. Cuanto más cercano a 14, más alcalina es.
El pH vaginal es una medida que indica el nivel de acidez o alcalinidad del interior de la vagina. Un pH ligeramente ácido es fundamental para mantener la microflora vaginal. La microflora es una colonia de bacterias benéficas, principalmente lactobacilos, que protege la vagina contra la proliferación de bacterias dañinas, hongos y otros microorganismos que pueden causar infecciones. El pH vaginal normal se encuentra en un rango de entre 3.8 y 4.5, lo que otorga un ambiente ideal para mantener un equilibrio saludable de bacterias benéficas.
Ciertos factores como la menstruación, el embarazo, la menopausia, algunos medicamentos y el uso de jabones tradicionales, corporales o neutros, pueden romper este delicado equilibrio y favorecer las infecciones vaginales.
Para mantener en equilibrio y en rango el pH de tu vagina, te recomiendo que tu rutina de higiene diaria incluya lavar externamente tu zona V con un jabón íntimo que cuide tu pH vaginal. Además, para sentirte cómoda y fresca, usa toallitas húmedas especialmente diseñadas para este propósito y protectores diarios que sean respirables. Elige la ropa interior de algodón, y recuerda que no debes hacerte duchas vaginales a menos que te lo recomiende un médico.