
Alergia estacional

La primavera es una estación que muchos disfrutamos por el calorcito, el florecimiento de las plantas y porque impera un ambiente de alegría relajada. Sin embargo, aquellos que sufren de alergias estacionales la pueden pasar muy mal, porque esta temporada puede ser un verdadero desafío. La alergia estacional de primavera es una reacción del sistema inmunológico a los alérgenos que se encuentran en el aire durante esta temporada. Algunos de los alérgenos más comunes en la primavera son el polen de los árboles, las flores y las plantas.
Los síntomas de la alergia estacional de primavera pueden incluir:
- Estornudos
- Congestión nasal
- Picazón en los ojos y nariz
- Ojos llorosos
- Tos
- En casos más severos, dificultad para respirar
Muchas personas que sufren de alergias estacionales también pueden experimentar en esta temporada fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
Hay varias formas de prevenir o minimizar los síntomas de la alergia estacional de primavera. Una de las medidas preventivas más sencillas es evitar los alérgenos, por ejemplo.
- Evitar salir durante los momentos de alta concentración de polen, que generalmente es temprano en la mañana.
- Si es necesario salir, utilizar cubrebocas, con el cual ya estamos todos familiarizados.
- Mantener las ventanas cerradas durante los momentos de mayor concentración de alérgenos en el aire.
- Aplicar aspersiones nasales de solución salina, dos veces al día.
Los antihistamínicos y descongestionantes son medicamentos comúnmente utilizados para aliviar los síntomas de la alergia estacional de primavera. Los antihistamínicos bloquean los efectos de la histamina, una sustancia producida por el cuerpo en respuesta a los alérgenos, y los descongestionantes reducen la inflamación en las vías respiratorias. Sin embargo, nunca es buena idea automedicarse, por lo que es mejor consultar a un médico, quien podrá dar el tratamiento más adecuado, según sea el caso. En ciertos casos graves, un especialista podrá prescribir medicamentos más fuertes para tratar la alergia estacional.
Además de los medicamentos, hay medidas de estilo de vida que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia estacional de primavera. Esto incluye mantener la casa limpia y libre de polvo, así como utilizar un humidificador que podría ayudar a reducir la sequedad del ambiente.