Imagen 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Compartir

Autoexploración mamaria

Diariamente mueren 10 mujeres por causa del cáncer de mama en México. Los números son muy fríos, pero en el entorno social y familiar ésta es una tragedia que en muchos casos se pudo haber evitado. Y es que tan solo entre el 20 y 30% de los diagnósticos de cáncer de mama en nuestro país se realizan en las etapas iniciales, cuando los tratamientos tienen mejores posibilidades de funcionar y son menos agresivos.

Todas las mujeres debemos mantenernos alertas ante cualquier síntoma que se presente en nuestros senos, pero, sobre todo, hacernos una autoexploración mensual y acudir al ginecólogo una vez al año.

Autoexamen mamario

¿Cuándo?

Lo ideal es realizarlo una vez al mes, después de cada periodo, cuando los senos están menos sensibles o un día específico del mes en mujeres que ya no menstrúan.

¿Cómo?

Examen visual:

✔Colócate frente a un espejo y examina visualmente tus pechos desnudos en las siguientes posiciones.

✔ Con las manos sobre la cadera, y haciendo una ligera presión.

✔ Con los brazos levantados, observa tus pechos de frente y de lado.

✔ Ligeramente agachada hacia delante.

Examen manual:

Existen muchos métodos para realizar la autoexploración manual de los pechos. Puedes hacerlo sentada, parada, acostada o en la regadera con la mano enjabonada, lo importante es llegar lo más profundo posible (sin lastimarte) y conocer toda el área del seno y la axila.

✔ Radial: quiere decir que vamos tocando toda la mama en líneas rectas de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.

✔ Espiral: El método de espiral quiere decir que nos toquemos en círculos, ya sea desde el pezón hacia afuera o de afuera hacia el pezón.

✔ Vertical: Es tocarnos de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.


Ante cualquier cambio en la forma, tamaño o textura de los pechos, salida de líquido del pezón o si sientes una bolita, es muy importante que acudas con el especialista para descartar cualquier problema. También es muy importante acudir con el ginecólogo y realizarse una mastografía cada año.