Imagen 10 puntos para evitar las lesiones deportivas

10 puntos para evitar las lesiones deportivas

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Las lesiones deportivas suceden con frecuencia, deteniendo el ritmo de entrenamiento del deportista. En muchas ocasiones son inevitables, pero hay medidas que cualquier persona puede tomar para evitar lesionarse durante la actividad física que practique.

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1. Calentamiento: antes de comenzar a hacer ejercicio es importante preparar al cuerpo física y mentalmente. El calentamiento adecuado otorga flujo de sangre y oxígeno a los músculos, y mejor relajación y concentración para comenzar.

2. Estiramientos: deben estar incluidos en el calentamiento, para mejorar la flexibilidad y evitar lesiones, estirando lentamente los músculos al punto de tensión y manteniéndolos durante 30 segundos.

3. Uso del equipo adecuado: desde los tenis específicos, pasando por la ropa y el equipo de protección, como casco, coderas o rodilleras, son indispensables para protegerse de las lesiones.

4. Respeto a las reglas: muchas de estas están diseñadas para protegerte a ti y a los demás.

5. Conocer y cuidar la técnica: así como las reglas, las técnicas específicas de entrenamiento de cada deporte o actividad física están diseñadas para optimizar el desempeño sin producir lesiones.

6. Conocer y aceptar los límites propios: si el afán de ganar, mejorar tu tiempo o tu rendimiento es mayor a la capacidad física que tienes, seguramente te lastimarás. Si deseas mejorar, entrénate adecuadamente, de preferencia con la ayuda de un profesional. Aprende a escuchar a tu cuerpo.

7. Enfriamiento: al finalizar tu rutina date un espacio para la recuperación, como una caminata suave y un poco de estiramientos. Es esencial para un adecuado entrenamiento, y ayuda a maximizar el rendimiento, además de que reduce la posibilidad de lesiones.

8. Hidratación: cualquier actividad física requiere de una correcta hidratación, para reponer los líquidos que se han perdido durante el ejercicio.

9. Descanso: es importante tener cuando menos un día de descanso a la semana, para que el cuerpo se recupere.

10. Nutrición: una alimentación adecuada, que aporte los nutrientes y las calorías necesarias para hacer la actividad física elegida es indispensable para mantenerse saludable y que el entrenamiento tenga los mejores resultados posibles.

Asesórate.