Imagen Osteoporosis, enfermedad silenciosa

Osteoporosis, enfermedad silenciosa

Compartir

Fracturas, caídas, pérdida de altura y curvatura de la espalda son algunas de las consecuencias de la osteoporosis, una de las enfermedades más comunes en las mujeres después de los 50 años. En México, 1 millón trescientas mil mujeres padece osteoporosis, y el 70 por ciento de ellas no lo sabe.

La osteoporosis es una enfermedad que causa disminución de la masa ósea de la persona que la padece, un deterioro de la estructura del tejido óseo y, además, fragilidad en los huesos. Principalmente afecta a las personas mayores de 50 años y, contrario a lo que generalmente se cree, no es un padecimiento exclusivo del sexo femenino, pues los hombres también la presentan, aunque en un porcentaje menor.

Banner promocional

Causas y factores de riesgo

En nuestro país, el 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, es decir, 1 millón trescientas mil mujeres. El problema es que únicamente el 30 por ciento está diagnosticado y en tratamiento.

Nuestros huesos constantemente están siendo “remodelados” por medio de procesos de formación y reabsorción de calcio. Ellos mismos funcionan como el depósito principal de este mineral para el organismo; pero cerca de los 35 años empiezan a perder cierta cantidad de calcio.

Entre los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de la osteoporosis se encuentran el ser mujer postmenopáusica, blanca, delgada o pequeña, una menopausia prematura, o que haya tenido amenorrea (ausencia temporal o permanente de la menstruación), que no haya tenido hijos, que tenga historial familiar de osteoporosis, o una baja densidad ósea al llegar a la edad adulta.
Asimismo, el riesgo aumenta con ciertos factores de estilo de vida como: fumar, consumir excesivamente alcohol, bajo consumo de calcio y vida sedentaria.

Recuerda también que…

Durante el climaterio y la menopausia las mujeres presentan una disminución de su actividad ovárica, lo que provoca que el calcio no se fije tan fácilmente en los huesos, por lo que el riesgo de padecer osteoporosis aumenta de manera considerable.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, ya que en su fase inicial no presenta síntomas visibles y, para cuando se presentan los problemas y consecuencias, es que ya está avanzada. Por lo anterior, la gran mayoría de los casos no son diagnosticados, por lo que es vital que las mujeres acudan con su médico.

Lo que sí podemos decirte es que el mejor tratamiento contra la osteoporosis es la prevención: una ingesta adecuada de calcio, una alimentación completa y balanceada, hacer ejercicio regularmente, evitar los malos hábitos, como el alcohol en exceso, el cigarro, la vida sedentaria y, por supuesto, hacerse chequeos médicos cuando menos una vez al año, es la mejor medida que podemos tomar contra la osteoporosis y muchas otras enfermedades.