Imagen Inteligencia artificial en radioterapia

Inteligencia artificial en radioterapia

Compartir

Mayo Clinic y Google Health anunciaron una iniciativa conjunta que se enfoca en la investigación sobre el empleo de inteligencia artificial para la planificación de la radioterapia, componente fundamental de la atención oncológica. Los expertos de Mayo Clinic en radioterapia, incluidos oncólogos radioterapeutas, físicos médicos, dosimetristas y el servicio de planificación, colaborarán con los expertos de Google Health en la aplicación de inteligencia artificial en imágenes médicas.

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud.

Banner promocional

En la primera etapa de la iniciativa, los equipos usarán datos despersonalizados para crear y validar un algoritmo, que automáticamente contornee tejidos y órganos sanos para diferenciarlos de los tumores, y que desarrolle, tanto dosis adaptativas, como planes de tratamiento para los pacientes que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello.

Hoy, más del 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer reciben radioterapia y se anticipa que la cantidad aumente en el futuro, comenta la Dra. Nadia Laack, directora del Departamento de Oncología Radiológica en Mayo Clinic de Rochester y uno de los principales investigadores del proyecto.

Los oncólogos radioterapeutas, hoy en día, trazan esmeradamente líneas alrededor de órganos sensibles, como los ojos, las glándulas salivales y la médula espinal, para asegurarse que los rayos de la radiación no lleguen a esas zonas. Toma mucho tiempo lograr exactitud, por lo que emplear inteligencia artificial para esta labor ofrece un enorme potencial, dijo Cían Hughes, jefe de informática en Google Health.

Cada día son más las posibilidades que en materia de salud ofrece la inteligencia artificial y las tecnologías más avanzadas, por lo que podemos estar seguros de que seremos testigos de enormes progresos en este sentido.

Esta iniciativa es la primera investigación colaborativa, una asociación estratégica entre Mayo Clinic y Google, que tiene como objetivo mejorar la prestación de cuidados médicos para afecciones graves y complejas, mediante el aprovechamiento de conocimientos y datos, a fin de crear medios digitales y experiencias útiles ya disponibles en plataformas innovadoras de la atención de la salud.


Si quieres conocer la nota completa da click aquí