Imagen Efectos cardiovasculares del consumo de Cannabis Sativa

Efectos cardiovasculares del consumo de Cannabis Sativa

Compartir

Se ha postulado que la despenalización del Cannabis podría reducir el crimen; sin embargo, no se ha cuestionado cuál podría ser el impacto en la salud de los consumidores y en la salud colectiva.

El uso recreativo de la mariguana tiene una relación temporal con eventos cardiovasculares adversos, que incluyen muerte súbita, eventos vasculares coronarios, cerebrales y periféricos, así como arritmias y cardiomiopatía por estrés, principalmente en hombres jóvenes sin factores de riesgo (81%), con edad promedio de 31 años; sin embargo, el uso en adultos mayores, con creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular podría tener un impacto mayor y preocupante para la salud pública.

Banner promocional

La fisiología de los cannabinoides (sustancias derivadas de la mariguana) en sangre, activan un sistema endógeno (o interno) que incrementa el estado adrenérgico, es decir, aumenta la presión de las arterias y el consumo de oxígeno; también aumenta la coagulación, al activar las plaquetas y el sistema de coagulación; ambos cambios podrían ser los condicionantes para un infarto en el corazón o en el cerebro, aun sin tener una obstrucción significativa en las arterias. Por otra parte, reduce la contractilidad cardiaca que podría, con el tiempo, ocasionar un daño en el músculo cardiaco (“cardiomiopatía por estrés”). El infarto en el corazón per se, puede ocasionar arritmias cardiacas y muerte súbita.

Después del consumo, la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) en plasma y en los diferentes tejidos del organismo, tiene un comportamiento bifásico, desde los primeros 30 minutos alcanza sus niveles en sangre, luego en cerebro y en los tejidos de alta perfusión, como el corazón. Los consumidores tienen un aumento en la frecuencia cardiaca, entre 20 y 100%, después de 10 minutos de iniciado su consumo, con una duración del efecto de entre 2 y 3 horas. En quienes consumen cannabis se ha observado un riesgo elevado de hasta de 4.8 veces para sufrir un infarto del corazón dentro de la primera hora de su consumo, así como dos veces más infartos cerebrales y de entre 1.5 a 3.0% para cualquier evento cardiaco al año; 1.9 veces más mortalidad cardiaca y 4.9 veces mayor mortalidad por cualquier causa.

A la luz de estos hechos, en un comunicado dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Senadores y Diputados y a las autoridades del Sector Salud, Asociaciones que conforman la Casa del Corazón ANCAM manifiestan su posicionamiento acerca de la seguridad en el consumo de Cannabis Sativa, mencionando que:

✔ Se debe tener presente que existe evidencia suficiente de que el consumo de cannabis puede condicionar la presencia de infarto agudo del corazón, infarto cerebral, cardiomiopatía por estrés, arritmias e incluso muerte súbita.

✔ Los efectos en la salud pública no han sido dimensionados y podría incrementar el riesgo cardiovascular de manera significativa y con ello el gasto en la atención médica de los problemas cardiovasculares, cerebrales y psiquiátricos (ansiedad, depresión, psicosis, esquizofrenia, déficit cognitivo).


Si quieres conocer la nota completa da click aquí