Imagen Divorcio: daños colaterales en niños

Divorcio: daños colaterales en niños

Compartir

Da click aquí y conoce: El Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia

☞ Niños con padres divorciados llenan los consultorios de los psicólogos.

☞ Es uno de los principales motivos de consulta en niños.

☞ La mayoría de las parejas que están en dicho proceso son menores de 42 años.

☞ Estos niños presentan cuadros de depresión severa, ansiedad generalizada, muy bajo rendimiento escolar, además de conflictos con la
autoridad.

☞ En ocasiones, los padres utilizan a sus propios hijos para destruir a su pareja.

Banner promocional

La mayoría de los niños que acuden a una terapia psicológica tienen padres divorciados (60%) y su principal motivo de consulta son los daños colaterales-emocionales derivados del proceso de separación. Las consecuencias psicológicas en los niños -menores de 12 de años- son depresión, inmadurez, ansiedad generalizada, bajo aprovechamiento escolar, bullying y conflictos con la autoridad.

Las parejas ahora se separan de forma más violenta, y esto incide directamente en los hijos pequeños, e incluso en los adolescentes. Los usan para dañar a su excónyuge, los manipulan, hablan mal de su expareja en presencia de sus hijos e, incluso, presencian escenas de mucha agresividad, que pueden llegar a los golpes. Esto provoca lesiones a nivel emocional, que a su vez derivan en psicopatologías en los niños y adolescentes.

Cabe señalar que la mayoría de las parejas que acuden al organismo, y que están en medio de un proceso de divorcio, nacieron a partir de la década de los setenta, es decir, su edad es menor a 46 años. Los motivos de la separación son los siguientes: 36% incompatibilidad-desamor, o que un integrante de la pareja creció desde el punto de vista profesional (económico) y el otro no; 20% por violencia; 16% porque alguno de los dos padece adicciones; 20% por infidelidad; 8% por apatía (principalmente de lado de los hombres).

Las principales consecuencias emocionales del divorcio en los hijos son:

✔ 48% padece depresión crónica. A ello se asocia la inmadurez, la precocidad y la desintegración en sus grupos sociales y familiares.

✔ 32% presentó baja de rendimiento escolar.

✔ 20% tiene conflictos con la autoridad. No siguen reglas, son rebeldes y desadaptados en sus núcleos familiares y sociales.


¿Qué hacer con los niños y sus papás desde el punto de vista psicoterapéutico? Dependiendo de cada caso, un proceso psicoterapéutico tiene la finalidad de hacer conciencia en los padres sobre el daño que están infringiendo a sus hijos. Y en los niños o adolescentes, la finalidad es que recuperen la confianza en sus padres y en sí mismos. Son terapias de unas 15 sesiones, en las que se profundiza sobre la dinámica de la pareja y cómo afecta a los hijos. En ese sentido se trabaja el sentimiento de culpa (creen que ellos son motivo de la separación) y los resentimientos en los hijos, entre muchísimos más aspectos.